viernes, 12 de diciembre de 2014

Cambios en la información de alérgenos a partir de diciembre de 2014 (tanto para supermercados como para establecimientos hosteleros y otros proveedores de comida)

A partir del 13 de diciembre (es decir, mañana) entrará en vigor una nueva normativa de carácter europeo (Ley EU No. 1169/2011) con relación al modo en que se presenta la información de alérgenos en el etiquetado de  productos y en relación a la información proporcionada por proveedores de comida (establecimientos hosteleros, hospitales, colegios, etc.)

En esencia, estos son los cambios:

Comida empaquetada

En lugar de estar en una sección aparte, los alérgenos se destacarán en negrita en la lista de ingredientes del producto. Si cereales como trigo, cebada, centeno o avena se han utilizado en el producto, el nombre del cereal en sí (y posiblemente no la palabra gluten) será el que aparezca enfatizada.

Algunos supermercados ya se han adaptado a la ley, y muestran la información de alérgenos en la lista de ingredientes del producto.  En este caso, este producto tiene los siguientes alérgenos: leche (milk) y huevo (eg).

Proveedores de  comida y comida en supermercados que no se sirve empaquetada

Como apuntaba más arriba, la ley no solo se aplica a restaurantes y establecimientos de hostelería, sino también a hospitales, colegios, lugares de trabajo, universidades, prisiones y a tiendas donde la comida que no se vende empaquetada (como en mostradores de carnicería, embutidos, pescadería, etc.).

Según esta nueva ley, todos los proveedores de comida deberán a partir de mañana 13 de diciembre de 2014 proporcionar obligatoriamente información sobre alérgenos de las comidas que sirvan. Por supuesto, la presencia de gluten es uno de los alérgenos de los de deben ser capaces de informar.

La información puede presentarse en formato papel o de forma oral. Si la información no se da por escrito, debe haber una señalización clara en el propio establecimiento haciendo saber al consumidorr dónde está disponible dicha información. Los proveedores de comida deben contar con los procedimientos oportunos para asegurarse de que esta información esté siempre accesible y que sea precisa.

Está ley fue aprobada en 2011 y los diferentes actores implicados han tenido este tiempo para adaptarse y  hacer los cambios oportunos.

Opinión personal sobre esta nueva ley

En muchos aspectos me parece súper positiva para los celíacos y para las personas con otras intolerancias o alergias alimentarias, sin embargo me surgen un par de dudas:
  •   Productos de empaquetados de supermercado: ¿En qué manera se especifica la posibilidad contaminación cruzada? No está muy claro cómo la ley contempla esta posibilidad. Entiendo (y espero) que si hay contaminación cruzada seguirán teniendo que poner un aviso aparte informando de ello.
  •  Establecimientos hosteleros, etc. Por una parte me parece genial que todos los proveedores de comida, incluyendo a los restaurantes, tengan ahora la obligación de dar información sobre alérgenos de manera obligatoria, pero por otra parte hay dos cosas que me preocupan:

    •     Por experiencia sabemos que no siempre todos los restaurantes son capaces de entender problemas como la contaminación cruzada o de ver más allá de los alimentos obvios a la hora de informarte sobre qué lleva gluten o no. ¿Estamos exigiendo algo que está fuera de las posibilidades de muchos restaurantes? ¿Serán capaces de informar de manera correcta y con precisión? ¿Viene esta obligación viene de la mano de la formación? Si no es así, al obligar a alguien no preparado a dar una información tan sensible, puede que nos estemos arriesgando a más posibilidades de “intoxicación” los alérgicos/ intolerantes a alimentos.
    •  En el caso de que veamos que los restaurantes no cumplen con la ley, ¿deberíamos denunciar/ reportar esto? ¿Cómo y a quién? ¿Qué medidas se aplicarían como castigo? De igual manera, si alguien nos informa pero no de forma correcta sobre la presencia de alérgenos, ¿qué medidas podemos tomar al respecto?


    ¿Qué opináis vosotros? ¿Os gusta la ley? ¿No? ¿Qué problemas le veis (si alguno)?

No hay comentarios:

Publicar un comentario