sábado, 2 de noviembre de 2013

Comer sin gluten en Cerdeña

Después de haber oído maravillas sobre cómo tratan a los celíacos en Italia tenía las expectativas bastante altas acerca de este país... Y la verdad es que no me decepcionó. Al menos, la isla de Cerdeña. Tuve ocasión de probar la mejor pizza sin gluten que he tomado en mi vida. No se notaba la diferencia con la ‘normal’ (con gluten): ni en textura, ni en sabor. Evidentemente yo no pude comparar, pero mi marido sí, y me confirmó que estaba igual de buena, o incluso mejor. Y ya sabéis en que en lo referente a pizzas y masas en general, conseguir esto no es nada fácil.

Os comento los restaurantes a los que fui por zonas:

Alghero

Sin lugar a duda en Alghero no os podéis perder el restaurante Aragon. Aquí fue donde os digo que probé la mejor pizza sin gluten que he tomado en mi vida. Quedé tan contenta que fuimos dos noches a cenar al mismo sito (y no somos mucho -o nada- de repetir restaurante cuando estamos de vacaciones). La primera noche me pedí pizza. La segunda noche lasaña, que también estaba deliciosa. Un lugar obligado para los celíacos que anden por Alghero. ¡Y los no-celíacos tampoco se quedarán descontentos! Por desgracia, la primera noche se me olvidó llevar la cámara de fotos, así que no os puedo enseñar fotos de la tan halagada pizza, solo de la lasaña. Un gran fallo, ¡¡lo siento!! 



Ensalada en el tomate, mozarella y albaca en el restaurante Aragon (¿puede ser más italiana que esto?)


Lasagna sin gluen en el restaurate Aragon, Alghero
Y esta es su dirección:
Via Gramsci, 8
07041 Alghero - SS
Por cierto, tenéis que reservar con antelación. Suele estar a tope este sitio. Y no me extraña la verdad!!

La otra noche que pasé en Alghero fui a La Osteria Macchiavello, en la zona del barrio viejo, al lado de la muralla . Tenían pasta sin gluten (en muchísimos sitios la tienen), pero no pan. Decidí no optar por la pasta en esta ocasión y en su lugar nos pegamos un homenaje de verdad pidiendo langosta a la catalana (había que probarla, es otro de los platos típicos de la isla, y aparte el marisco nos encanta...). Estaba muy bueno todo, pero, como os podréis imaginar, no es un homenaje barato. Esta zona es super bonita porque las vistas son espectaculares. Pero ya sabéis, lo bueno tiene un precio.


Langosta a la catalana en La Osteria Machiavello, Alghero

Vistas

Estos son sus datos:
Web: http://www.osteriamacchiavello.it/
Dirección: Bastioni Marco Polo n.57, via Cavour n.7, 07041 Alghero (SS)


En la zona de Olbia/Costa Esmeralda/Orosei

Agriturismo Il Vermentino 

Los agriturismos son muy populares en Cerdeña, también como opción de alojamiento. Son los equivalentes a las casas/hoteles rurales en España. Son más baratos que los hoteles, pero tienen el inconveniente de que si quieres hacer algo por la noche sin coger el coche no te va a ser posible, ya que generalmente están situados en medio de la nada.

Bueno, volviendo al agriturismo Il Vermentino... Como os decía, cambiamos ahora de zona y os cuento sobre lugares cerca (o relativamente cerca) de la zona de Olbia/Costa Esmeralda/ Orosei. Il Vermentino está localizado a las afueras de una pequeña población llamada Monti. Enclavado en un viñedo y realmente en medio de la nada. Merece la pena llegar antes de que anochezca y darse un paseo por la finca (nosotros, como no lo sabíamos, llegamos cuando ya estaba oscuro... Para la próxima!).

Ofrecen un menú cerrado con los platos más típicos de Cerdeña. El gluten no fue ningún problema. Me prepararon hasta un postre especial. Pero, evidentemente, hay que avisar con antelación. Lo único que nos supuso un problema en este sitio es que no aceptaban tarjetas de crédito. Os lo aviso para que no os ocurra como a nosotros que nos vimos en un lugar relativamente remoto, de noche y sin dinero... En fin, Monti queda a 10-15 minutos en coche, así que tampoco fue ninguna tragedia.


Entrantes... Me indicaron perfectmente los que podía tomar (casi todos) y los que no podía tomar
Pasta sin gluten

Postre sin gluten (se llama seada). Estaba muy bueno.

Los datos de Il Vermentino son:
Localita Concca Sa Raighina,
07020 Monti
Web: parece no estar operativa, así que buscarlo en tripadvisor

Restaurante Lu Stazzu, Porto Rotondo

Una preciosidad de lugar en Porto Rotondo, que por cierto es un pueblo que desde mi punto de vista merece una visita. Nosotros fuimos a dar una vuelta tras la cena a contemplar los yates (una de las atracciones la isla) y nos gustó bastante, lo único que nos decepcionó es que no había mucho ambiente.

El Restaurante Lu Stazzu también tenía menú degustación. Avisando te preparan platos adaptados sin problema. El entorno y el lugar en sí son sumamente especiales.

Si podéis, pedid una mesa  con vistas
 
Cómo no, pasta sin gluten...
Selección de carnes acompañadas con ensalada



Esta es su dirección:
V. Porto Rotondo
07026 Porto Rotondo
Web: http://www.ristorantelustazzuportorotondo.com/

Corbezzolo

Otro lugar que debéis intentar no perderos. Esta pizza estaba a la altura de la que probé en el Aragon. Quizás un pelín peor lograda la masa, pero aún así, increíble. En España o Reino Unido nunca he visto pizzas tan buenas sin gluten. Está en Baia Sardinia y os recomiendo que intentéis reservar en la terraza, con vistas al mar.
Entrantes. Un variado de pescados y mariscos.

Pan sin gluten 

Garantía sin gluten

Mirad qué pinta tiene la pizza sin gluten!!

Esta es su dirección:
Piazzetta della Fontana - 07021 - Baia Sardinia
Web: http://www.ristorantecorbezzolo.it/

Cerdeña es un lugar precioso, lleno de playas y calas paradisíacas, con los colores del Mediterráneo que tanto me gustan. Creo que aún así Menorca sigue encabezando mi lista de lugares preferidos del Mediterráneo, pero Cerdeña estaría en segundo lugar. Desde luego que sea fácil comer sin gluten le da un valor añadido al viaje. Es curioso que en general cuando decía que era celíaca me entendían sin problema. Cuando digo esto en Londres se suelen quedar a cuadros... En Londres funciona mejor decir 'gluten free' que 'celiac'...

También deciros que como es una isla muy grande, solo nos dio tiempo a visitar estas dos zonas, pero estoy segura de que en otros lugares de isla tampoco tendréis problema para encontrar opciones sin gluten.

2 comentarios:

  1. me ha encantado leer tu post! yo tambien fui este verano y para que veas que pensamos lo mismo, te dejo mi enlace del post que para mi sin duda ha sido y sera la mejor pizza del mundo sin gluten, me costaba creerme que era para celiacos, nos gusto tanto que tambien repetimos :)

    http://celiaquitos.blogspot.com.es/2013/10/viajar-sin-gluten-por-cerdena.html

    la verdad es que es un viaje para recomendar, italia es siempre precioso, pero Cerdeña es espectacular, sus playas y la comida sin gluten, nosotros no tuvimos ningun problema

    ResponderEliminar
  2. OHHHHH!! que paraíso en todos los sentidos!!
    En cuanto ahorre, organizo éste percioso viaje y encima, nos ponemos las botas
    Gracias por compartir tu exquisita experiencia

    ResponderEliminar