jueves, 20 de diciembre de 2012

La avena y el gluten, y otros cuantos recordatorios de que eres celíaco

El motivo por el que empecé a escribir este blog es por intentar hacer la vida más fácil a todos los que nos encontramos en la situación de ser celíacos. Cuando me diagnosticaron hace unos 3 años a lo que más me costó adaptarme no fue tanto a seguir la dieta sin gluten o a prepararme mi propia comida sin gluten, ni siquiera al hecho de que me pasaba de media 2 horas en el supermercado para comprar 4 cosas y que todo era mucho más caro, sino al hecho de que te condiciona a veces a un estilo de vida en el que te puedes llegar a sentir incomprendido, frustado, limitado, o totalmente rebotado contigo mismo por haber cometido un error estúpido en la dieta... Supongo que sabéis a lo que me refiero...


La verdad que vivir con la celiaquía acarrea a veces consecuencias desagradables, y últimamente he tenido varios recordatorios al respecto.

El primero es que sin aparente motivo me puse enferma del estómago  un par de veces en las últimas semanas. No tenía nada claro qué podía ser lo que me había causado las malas reacciones, que por cierto duraron varios días.

Finalmente atando cabos me di cuenta de que las dos veces que me empezaron los síntomas fue después de tomar unas galletas de la gama especial "Sin Gluten" del Tesco. Unas de gengibre, y las otras de chocolate, pero ambas de la misma gama del Tesco. Qué raro os preguntaréis, ¿no? Bueno pues al parecer estas galletas llevan avena. Supuestamente avena no contaminada,  pero la cuestión es que a mi me sentaron fatal.  Esto es algo nuevo que he aprendido. Al parecer en Inglaterra puedes etiquetar como "sin gluten" productos que lleven avena no contaminada, ya que aquí les da por entender que la avena no es nociva para los celíacos, y que no genera las mismas reacciones que otros cereales como el trigo o la cebada. Bueno, quizás la reacción no fuera tan sumamente fuerte como si hubiera tomado trigo (una vez que lo tomé por equivocación mi cuerpo lo quería expulsar como el veneno) pero aún así sumamente desagradable.

Leyendo en internet he visto que por ejemplo en España no puedes etiquetar un producto como "sin gluten" si lleva avena. Y en general es un tema bastante controvertido del que nadie está totalmente seguro. De hecho llamé a la Asociación de Celíacos del Reino Unido para preguntarles al respecto. Lo primero que me preguntaron es que cuánto tiempo llevaba diagnosticada, pues incluso ellos te recomiendan no tomar avena en el primer año del diagnóstico. Yo llevo 3 años diagnosticada y aún así me sentó mal. En cualquier caso me pareció muy sospechoso que sea el único cereal que tengas que esperar un año a tomar...

galletas del tesco causantes de la tragedia
Las galletas causantes de todos los males

Y en medio de estas 2 intoxicaciones casi que no tuve otra de milagro. Me fui a un viaje con mi trabajo, un training en el que estaba organizado todo por ti, y no te tenías que preocupar de nada: ni hotel, ni restaurantes, ni comidas. Claro, no te tienes que preocupar, a no ser que seas celíaco. Entonces te tienes que preocupar sin parar.  Evidentemente había avisado a la organización de que era celíaca antes de ir y no había problema, pero os prometo que desde el primer día hasta el último tuve que estar alerta en todo momento. Por poneros algunos ejemplos: uno de los días me dieron una ensalada con crutones de pan para comer, otro día nos llevaron a un asiático en el que  les dije "I am coeliac" (soy celíaca). Y su respuesta fue: "Nice to meet you Coeliac, I am Tom" (o bueno cual fuera su nombre, que no me acuerdo). En este mismo restaurante me dijeron que podía comer todo menos el curry.  Al lado del curry había os prometo que un plato en el que podías nadar en salsa de soja... Por supuesto decidí no fiarme en nada de ellos. Tomé finalmente arroz y vegetales cocidos, y fruta.

En fin siento probablemente acabar el año con un post de tono más bien triste, pero para nada mi intención es  desanimar a nadie. Hay que llevarlo con alegría pero con cuidado, hay que estar muy informado y atreverse a sacar personalidad independientemente de lo que piensen los demás de ti cuando ves que te intentan dar gato por liebre. Nadie sabe más de la dieta sin gluten que nosotros!

Felices Navidades libres de gluten a tod@s!!! 

1 comentario:

  1. Hola me llamo Tillie y soy celíaca. Me encanta cocinar y a raíz de esto he hecho un blog en el que pondré mis recetas sin gluten. Estoy empezando, pero me gustaría que le echases un vistazo. Un saludo!
    http://lamesasingluten.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar