domingo, 14 de octubre de 2012

Evento sin gluten

Hace unos meses ya (allá por mayo) fui a un evento free from ("libre de") en Londres. Estaba dedicado a todo tipo de intolerancias y alergias, pero me pareció que la celiaquía tenía un protagonismo especial.

Había un espacio de exposición en el que las marcas presentaban sus productos y servicios, y  también se organizaban algunas charlas. El día que yo fui me tocó una sobre el etiquetado en los productos de comida según la nueva normativa europea.

Os comento las cosas que me llamaron la atención:
Evento sin gluten
  • En primer lugar, la cantidad de gente que había en el evento. Para que luego digan que somos una minoría :-) La verdad que incluso me agobié un poco porque no se podía caminar de tantas personas como había en el recinto.
  • Un test en el que utilizando una especie de aparatito (de solo un uso) podías detectar si había gluten en la comida. La verdad que pensé en comprarmelo pero me pareció muy caro. Os dejo la web de la empresa que ha fabricado el producto: http://www.ezgluten.com/ Quizás tampoco sea mala idea tener alguno a mano por si las moscas en momentos de grandes dudas. ¿Qué os parece la idea?
  • Muchísimas mezclas para hacer pasteles, tartas y todo tipo de repostería.
  • Los supermercados Marks and Spencer están empezando a vender también sandwiches sin gluten en Reino Unido. De momento están disponibles en 150 establecimientos. Aquí podéis acceder a la lista de los supermercados donde de momento se pueden encontrar. ¿Recordáis que la cadena de supermercados Waitrose también tiene sandwiches sin gluten a la venta? 
  • En la charla sobre el etiquetado sin gluten aprendí que a partir de ahora los fabricantes pueden poner "sin ingredientes que contengan gluten", que  no es lo mismo que decir "sin gluten". "Sin gluten" significa que seguro que no lo lleva. Con lo otro se lavan un poco las manos con lo de la contaminación cruzada. Al parecer esta normativa es para toda la Unión Europea.
  • En general me di cuenta de que la oferta de productos para celíacos está creciendo muchísimo, al menos en el Reino Unido. ¿Os dais cuenta de si también está creciendo mucho en España?
  • Una nutricionista me habló sobre unas pastillas para tolerar ciertas cantidades de gluten. La verdad que nunca había oído hablar de ellas (ni si quiera en revistas para celíacos), y no eran precisamente baratas, así que no las compré por si acaso era un poco timo. ¿Qué pensáis?
  • En el stand de los supermercados Tesco, me preguntaron por el Mercadona, pues habían oído que era un supermercado muy bueno para las personas intolerantes al gluten.
Al tratarse de un evento de este tipo, muchas marcas tenían un montón de "degustaciones" para celíacos en los stands. Una auténtica maravilla ir de stand en stand a ver lo que pruebo (nunca podemos permitirnos estos lujos ¿verdad?). En casi todos los stands también vendían los productos al público. A veces con descuentos muy buenos. Otras con menos descuento. Os dejo fotos con algunas de las cosas que me traje a casa.

Pan de pita sin gluten
Genius es sin duda mi marca favorita de pan sin gluten en el Reino Unido. Aproveché a probar su gama de pan pita sin gluten. Me gustó menos que el pan de sandwich. Sobre todo el de sabor a ajo con chile no me convenció demasiado.

Mezcla para repostería sin gluten
No os puedo decir mucho aún sobre esta mezcla de repostería, pues no la he usado todavía. Cuando lo haga os comento qué tal los resultados.Me pareció original por los tipos de grano utilizados pues no son nada comunes: quinoa, arroz integral, semilla de lino, chía (semilla para preparar agua fresca) y otra cosa llamada Teff, que no tengo muy claro qué es.

Hale & Hearty sin gluten
Palitos de pan de Hale & Hearty y su pasta de espirales. Estos palitos están super buenos.

Pastel de zanahoria sin gluten
Pastel de zanahoria sin gluten. La verdad que a una amiga mía se le da muy bien esta receta y alguna vez me la ha preparado sin gluten, así que ya sabía antes de ir al evento que me gustaba mucho. No es una tarta muy popular en España pero realmente está muy buena, aunque ya sé que suena bastante raro lo de la zanahoria.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada