domingo, 12 de febrero de 2012

Celiaquía y déficit de calcio

Uno de los problemas ser celíaco/a y no seguir una dieta sin gluten (o no haberla seguido durante un tiempo por no saber aún que eres celíaco/a) es la falta de absorción de algunos nutrientes de la comida, sobre todo es preocupante porque puede acarrear falta de dos minerales básicos, el hierro y el calcio.
En mi caso, al ser mujer y tener antecedentes familiares de osteoporosis, me preocupaba sobre todo el déficit de absorción de calcio. Una pena que los médicos no se den cuenta de este tema y no te manden hacerte de manera automática pruebas de calcio cuando te detectan la enfermedad celíaca siendo adulto. Por eso os recomiendo que si tenéis miedo de tener los niveles de calcio por debajo de lo normal, que la pidáis a vuestro médico. Así conseguí que me hicieran las pruebas de calcio y descubrí que tenía unos niveles más bajos de lo normal para mi edad, teniendo incluso en algunos puntos donde me midieron ostopenia, que es la etapa anterior a la osteoporosis.

Las buenas noticias es que los niveles de calcio al parecer se pueden ir recuperando con la toma de suplementos de calcio, con una dieta rica en calcio y con ejercicio.

Os dejo un enlace a una tabla de alimentos que he encontrado con alimentos ricos en calcio.

Llama la atención que el calcio no solo se puede encontrar en los lácteos, que es la creencia popular. Hay muchas otras fuentes de calcio aparte de los lácteos como algunas verduras (como el brócoli, las acelgas y las espinacas), frutos secos, algunos pescados (pescados azules) y mariscos (gambas, langostinos, vieras, ostras), legumbres (garbanzos, lentejas, judías blancas) y huevos.





Otro par de puntos útiles sobre el calcio que yo no sabía antes:

-El calcio no se puede asimilar si no se tiene suficiente vitamina D, vitamina que nos proporciona el sol. De hecho muchos de los suplementos de calcio ya vienen con vitamina D incluida. Por ejemplo mismamente el que yo tomo, y menos mal pues viviendo en un sitio tan poco soleado como el Reino Unido, no creo que llegue a mi dosis diaria de sol.

- Los mejores ejercicios físicos para el objetivo de recuperar los niveles de calcio son correr ó caminar fuerte. Me sorprendió muchísimo cuando me enteré de que por ejemplo la natación (un ejercicio buenísimo y completísimo por otro lado) para esto no sirve, ya que cuando lo practicamos al estar en el agua no hay gravedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario